jueves, 26 de junio de 2014

Higiene en los alimentos

Los alimentos están expuestos a la acción contaminante de innumerables bacterias, algunas de ellas inofensivas,otras capaces de ocasionar hasta la muerte.Su correcta manipulación es fundamental para evitar el contagio de enfermedades.Sin embargo, a diario se cometen errores . Detectarlos y corregirlos es solo cuestión de habito.Desde el momento de su producción hasta el de su consumo, los alimentos están expuestos a la contaminación ya sea por agentes naturales o debido a la intervención humana.  


Los agentes naturales son bacterias, hongos,levaduras o sus toxinas, y pueden desarrollarse tanto en alimentos frescos como procesados, causando enfermedades en quienes ingieren esos productos.La contaminación química, asociada al desarrollo tecnológico, también puede generar inconvenientes.




ALIMENTOS VULNERABLES:los germenes se encuentran en los distintos alimentos las sustancias nutritivas y las condiciones ambientales necesarias para crecer y multiplicarse . la inocuidad de los alimentos entraña la ausencia de contaminantes , adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda convertir el alimento en algo nocivo, ya sea con consecuencias agudas o crónicas sobre el organismo.
entre los alimentos susceptibles  de contaminación figuran, la leche no pasteurizada, las bebidas no embotelladas y todos los alimentos crudos. las comidas que contengan huevos crudos o no cocinados.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

los profesionales coinciden en los siguientes concejos para evitar las enfermedades transmisibles por los alimentos .

1. Al ir de compras: Dejar para lo ultimo la compra de los alimentos que están refrigerados.

comprar solo la cantidad que se pueda refrigerar con seguridad

observar todas las fechas de vencimiento en los artículos perecederos que esta pre cocidos o listos para el consumo.
los tiempos de traslado deben ser acortados para no romper la cadena del frió

 2. En casa: muchas veces se colocan las bolsas con la mercadería sobre la mesa de la cocina. las bolsas de las compras por lo general fue apoyada sobre el suelo del auto, sobre la calle.calle. Así ingresa una infinidad de germenes
a la cocina.Es conveniente limpiar la mesa con un trapo con agua y secar con un papel.



3.El almacenamientolas carnes: si no se van a utilizar dentro de las 48 horas, se llevan al congelador.
                                           

lácteos y productos envasados: el envase que los contiene debe lavarse con agua, secándose antes de que ingrese a la heladera.



Frutas y verdurasEn estos alimentos no hay un componente proteico importante, por lo que los riesgos son menores. Sí poseen mucha agua, y su deterioro es el natural del alimento, se lo percibe fácilmente a través del aspecto, cuando se marchita o pudre. Lo ideal es lavarla, secarla y guardarla en la heladera dentro de bolsas de nylon perforadas (para que el alimento escurra líquido y esté aireado) o en recipientes herméticos de plástico.


productos secos(arroz, fideos, harina, etc.): Son los menos susceptibles de descomposición porque no tienen agua. Pero hay que cuidarlos de los calores extremos para que no aparezcan parásitos, como los gorgojos. Una vez cocidos, ganan agua, entonces sí entran a correr los mismo riesgos que los alimentos frescos.



las conservas enlatadasVerificar la fecha de elaboración y vencimiento. Una vez abierta la lata, hay que pasar el contenido a un recipiente plástico limpio. Las legumbres deben enjuagarse para quitarles el agua espumosa que tiene conservantes y aditivos.

4. Al preparar los alimentos
lavar las manos antes de preparar los alimento


Lavar muy bien los recipientes, tablas de picar, mesas y utensilios que se usen al preparar alimentos crudos, antes de volver a emplearlos en alimentos listos para comer.



Utilizar agua potable para el lavado de los alimentos


Descongelar los alimentos congelados dentro de la heladera o en el horno de microondas y no sobre la mesada de la cocina. Si se va a marinar carnes, colocar en la heladera después de condimentar.


Lavar frecuentemente los repasadores y trapos de la cocina con agua caliente. Si se puede, usar toallas de papel para limpiar los jugos de las carnes y aves. No usar esponjas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario